CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

JOSECHU DÁVILA

ANONYMOUS WOMAN
Fecha inicio
Fecha fin
Horario
19 horas
Precio
Entrada libre
Espacio
Naves Matadero
Café Teatro
Institución
Un patio de vecinos en Madrid, una ventana, una mujer arroja día tras día su discurso contra el mundo y asegura que nunca nadie le callará, que su mensaje tiene que llegarle a todo el mundo, como sea.
El proyecto surgió del acto casual de localizar a una mujer en un patio de vecinos de Madrid desde cuya ventana sale a dar un discurso diario para recriminar e iluminar al mundo. Estos discursos diarios (en verano, invierno, con lluvia o nieve) se estuvieron grabando desde el sábado 8 de Marzo de 2008, hasta el domingo 10 de Mayo de 2009, completando así el período de un año de duración que se marcó inicialmente para el proyecto. Cada discurso, que durante 20/50 minutos espeta desde su ventana, muestra a una mujer culta e inteligente que lanza a un patio impersonal de vecinos sus cargas de profundidad en las que reflexiona sobre la vida, la sociedad, el ser humano y la soledad de éste. A la vez, va contando poco a poco su vida y cotidianidad con gran detalle, aunque curiosamente, lo que nunca dice es SU NOMBRE.
La formalización artística del proyecto cumple los propios deseos de la interesada (que no tiene conocimiento alguno de las grabaciones y de este proyecto) en los que expresa con rotundidad que “NO ME CALLARÉIS NUNCA y MI MENSAJE TIENE QUE LLEGARLE A TODO EL MUNDO, NO SÉ CÓMO, PERO TIENE QUE LLEGARLES”, entre otras muchas frases al respecto. Así, el proyecto artístico consiste en difundir por medio de obras de arte, en diferentes lugares, países y circunstancias, el mensaje de esta mujer anónima, utilizando unas veces al lenguaje musical, otras el religioso, el literario, teatral, manifestaciones, etc…, o cualquier otro medio o soporte susceptible de utilidad para la creación de una obra de arte.
Josechu Dávila Buitrón

Desde 1983 ha realizado exposiciones, acciones e instalaciones en diferentes ciudades de Europa, América y Asia. Trabaja con el vacío, la nada y la inutilidad como referencias, manipulando hechos que generan emociones, para situarlos en una extraña “tierra de nadie” como experiencia plástica.
En la serie sustracciones de contenido (de un concierto de Rock, de prensa, cinematográfico, etc.) se sustrae lo inscrito dentro de un rectángulo f. Por el contrario, en sus series de aportaciones de contenido, el vacío se genera por la intrascendencia de los elementos o situaciones aportados. En su obra pictórica se mantiene esta actitud, resuelta formalmente por elementos geométricos generados desde la figuración, planteando así, un estilo paradójico que se podría definir como hiperrealismo-minimalista.
Fenómenos paranormales (la mancha de Alcorcón), desaprovechamientos (de soporte pictórico o de espacio y tiempo expositivo), anulaciones (anulación de pintura del S. XVII), el hiperrealismo copista (copia hiperrealista de una obra de videoarte) o el discurso diario de una vecina (Proyecto para difundir el mensaje de una mujer anònima), son algunos de los planteamientos que Josechu Dávila utiliza en sus obras para alcanzar un vacío que pretende no renunciar a nada.


JOSECHU DÁVILA