CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

CUVO

ESPECTÁCULO AUTOEJECUTABLE
Fecha
11 y 12 diciembre 2010
Horario

19.30 H.

Formato
Espacio
Café Naves
Café Teatro
Institución

Seis artistas como las seis aristas de un mismo cubo. Un show para cada uno de ellos, que presentan una pieza creada ex profeso y con margen de improvisación, todo ello, con una cuenta atrás desde los quince minutos.

CUVO combina seis experiencias de cuerpos y voces que necesitan de una audiencia, su presencia y sintonía para dar sentido a su propuesta. Intercalándose en una promiscua degustación performativa sazonada de fuerzas identitarias, CUVO provoca una ingesta secuencial de subjetividades escénicas individuales de cariz universal, explorando el límite entre el consumo digerible y el exceso de información.  

CUVO funciona como un espectáculo autoejecutable, combinando la intervención de seis artistas de la performance nacidos en Barcelona o residentes en ella, con diversas y contrastables trayectorias, cuya obra coincide en utilizar el cuerpo y la voz como herramientas de trabajo, traduciéndose en un formato específico: el “show” o “espectáculo” de un individuo de cara al público, alejándose de la performance estrictamente conceptual o las acciones participativas, remarcando el carácter individual y la fuerza identitaria del autor.  

Los seis artistas intervendrán con un tiempo de quince minutos cada uno, presentando una pieza nueva creada ex profeso que entremezcle una estructura predefinida con un margen de improvisación. En los intermedios se acciona una proyección que combina un cronómetro con los títulos de crédito y el anuncio del siguiente participante, haciendo las veces de escenario, imagen corporativa y marcador de tiempo del autoejecutable, incorporando la tensión propia de la cuenta atrás.  

CUVO, la secuencia, propone dos pases del mismo espectáculo que se desarrollarán el sábado y el domingo y en los que tendrá lugar el encuentro de tres caras a y b a partir de duplas de performers que abordan su trabajo desde la misma perspectiva disciplinar, pero con tonos y modelos de aproximación temáticos disímiles, Así, la mezcla de música y voz de Lydia Lunch se da cita con la de Esther Planas, para hablar de un desasosiego universal, en el caso de Lydia, y de uno íntimamente personal, en el de Esther. La dialéctica entre expresión corporal y voz hablada hacen puente entre Sònia Gómez, que exhibe y señala camuflando el yo y Pere Faura, que hace lo propio desnudándolo. Finalmente, el “showman”, el personaje señor del escenario construido por Miquel Noguera vuelca su ironía política doméstica, mientras el construido por Anamor nos hace partícipes de su ironía melodramática.   Igualmente, será Ramón Guimaraes quien desarrolle los entreactos, concebidos como pequeñas y efímeras presencias solemnes a través de sus máscaras para performance, de las cuales diseñará seis, cada una de las caras de los espectáculos y los artistas que los presentan, sirviendo de conector e inductor entre los seis solos.

Miguel Noguera
Sònia Gómez André Broessel
Lydia Lunch
Esther Planas
Anamor
Ficha artística
Comisario
Álex Brahim
Duracion
1 h. 45 min.
Artistas
Lydia Lunch, Esther Planas, Sònia Gómez, Pere Faura, Miguel Noguera, Anamor
Intervalos
Ramón Guimaraes
Imagen
Christian Schärmer - TESTPHASE