CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Enero a abril 2023

Olmo Cuña

Colosal Nº 8

COLOSAL No 8 es un proyecto audiovisual que explora las conexiones entre determinadas propuestas urbanas, el rotondismo, la noción de «nostalgia reflexiva» y el cine histórico “colosal”, partiendo de la escultura de la Cabeza Olmeca, en la rotonda del mismo nombre del Ensanche de Vallecas de Madrid.  La escultura fue donada a la ciudad de Madrid por el estado mexicano de Veracruz y es una réplica exacta de una de las colosales cabezas esculpidas por la cultura precolombina Olmeca; en concreto, reproduce la denominada Cabeza Colosal No 8. La talla original fue encontrada en San Lorenzo Tonochtitlán y hoy se exhibe en el Museo Nacional de Antropología e Historia de Xalapa. 

En su proyecto, Olmo Cuña, plantea la noción de “nostalgia reflexiva” como un marco de referencia a partir del que desarrollar una investigación artística experimental. Definida por Svetlana Boym como una emoción autoconsciente y crítica, la “nostalgia reflexiva”  encuentra placer en la distancia con el pasado, sin tener un interés real en alcanzarlo. Se trataría por tanto, de recuperar un espíritu o estado de ánimo de otro tiempo, de manera que el sujeto tome un papel activo en la reconstrucción e interpretación de las relaciones entre pasado, presente y futuro. 

Otra de las dimensiones clave del proyecto es el trabajo de exploración alrededor de lenguajes y técnicas del cine como el uso del llamado “color aplicado” (proceso de coloración del film mediante virado, tintado, coloreado a mano o con plantilla). Este proceso, a medio camino entre lo artesanal y lo digital, coloca a la pintura al servicio del cine, a la vez que contrasta el trabajo lento del coloreado a mano frente a  la inmediatez de la imagen digital, puede funcionar como una herramienta que permite estirar y contraer el tiempo. 

El cine primitivo, el cine mudo, el cine “colosal” italiano y posteriores aproximaciones al medio fílmico por parte de artistas conceptuales son también referencias fundamentales para este proyecto.

Tomando estas ideas como punto de partida, el proyecto COLOSAL No 8 plantea la realización de un película breve que podría considerarse como una especie de película de tipo “colosal” perdida o un souvenir anacrónico que especula sobre conceptos relacionados con el paso del tiempo, la utopía, el viaje, la nostalgia y la propia imagen en movimiento.

BIO

La actividad de Olmo Cuña parte de experiencias cotidianas en diferentes lugares de su entorno, mostrando especial interés en observar cómo operan las formas más generalizadas de acercamiento al territorio a través de la imagen. En su práctica relaciona la imagen en movimiento con procesos de trabajo manuales como una manera de estirar y contraer el tiempo. A menudo incorpora también activaciones con las que busca proponer otras condiciones de percepción con respecto a un determinado escenario urbano.

Olmo Cuña se licenció en Artes Visuales en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, cursó un máster en Producción Artística en la Universidad Politécnica de Valencia y formó parte del Programa Educativo SOMA 2016 en Ciudad de México. 

Entre sus exposiciones recientes destacan Vacacional, 2022 en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, Gijón, Lo fingido verdadero, 2021 en la Casa Museo Lope de Vega, Madrid, Inestimable Azar, 2021, XIV Bienal FEMSA, en Pátzcuaro, México y Todo sucede como si, 2019, en Can Felipa, Barcelona.

Residencia

Olmo Cuña es uno de los beneficiarios de las Residencias trimestrales para artistas visuales 2023 del Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid.